Política de la revista

Idioma: La Revista recibe escritos redactados en castellano, francés, euskera, o en cualquiera de las lenguas de la comunidad científica internacional.

Acceso Abierto y gratuito: La revista permite el acceso libre inmediato de su contenido, en la idea de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, facilitando el intercambio del conocimiento global.

Gratuidad: Los autores no asumen ningún costo por el procesamiento de los artículos, ni por el envío de artículos, ni hay costo por el proceso editorial de sus artículos.

Licencias y protección intelectual: La Revista y cada uno de los artículos y ensayos que se publican están bajo la Licencia Creative Commons (Atribución - NoComercial – SinDerivadas. CC BY-NC-ND) Esta licencia permite descargar la obra y compartirla. No se permite modificar el contenido ni usarla comercialmente. Cualquier  explotación de la obra autorizada necesitará reconocer la autoría.

Dulcinea: La Revista está registrada en Dulcinea en el color azul.

Lectores: La Revista permite a los lectores, de forma gratuita, descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales y se mencione la fuente y autoría de la obra, inmediatamente después de la publicación en la página web de la revista.

Autores: La Revista permite la publicación del post print en repositorios y sitios web inmediatamente después de la publicación en la página web de la revista.

La recepción de artículos siempre está abierta y los artículos aprobados se programarán para su publicación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial de la Revista.

Responsabilidad. La Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia no se solidariza con las opiniones sostenidas por los autores de los textos originales publicados.

Formatos. La Revista proporciona los artículos a texto completo en formato PDF.

Consejo Editorial. La Revista tiene un Consejo Editorial conformado por miembros representantes de distintas Universidades (Universidad Pública de Navarra, Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria y Universidad de Toulouse I).

El Consejo Editorial de Iura Vasconiae desempeña las siguientes funciones: el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Editorial y del Consejo Asesor, la selección y nombramiento de los evaluadores externos, la propuesta de las medidas necesarias para el desarrollo de la publicación y la aprobación del contenido definitivo de cada número con anterioridad al envío a la imprenta. Celebrará una reunión anual.

El Consejo Editorial estará formado por el Director, el Subdirector, el Secretario, el Coordinador y los Vocales.

Corresponde a la Dirección y a la Subdirección la representación institucional de la revista así como la iniciativa para proponer los contenidos fundamentales de cada número. El Secretario tendrá como funciones dar curso a las aportaciones y propuestas recibidas de los miembros del Consejo Editorial y, junto al Coordinador, será responsable de la localización, gestión y mantenimiento de las bases de indexación y listas de distribución adecuadas a la revista; emitirá los certificados que sean precisos, dando fe de la constancia de los hechos acreditados; redactará el acta de la reunión anual; conocerá los manuscritos y seleccionará en primera instancia los que deban proseguir el proceso de selección tomando como referencia las normas de publicación en la revista; enviará a los evaluadores los originales para su evaluación; y elaborará los informes estadísticos anuales sobre el proceso editorial. El Coordinador, en contacto con la Secretaría, se ocupará del trabajo de revisión de pruebas de imprenta y de las relaciones con el encargado de la maquetación y proceso de impresión.

Los vocales serán consultados en lo concerniente al tema o temas correspondientes a cada número y a la asignación de trabajos a los autores, evaluarán el resultado de cada número, y participarán, con voz y voto, en la reunión anual del Consejo Editorial.

Consejo Asesor. La Revista también cuenta con un Consejo Asesor con representantes de distintas Universidades y otras instituciones.

Los miembros del Consejo Asesor de Iura Vasconiae son nombrados por el Consejo Editorial, que tiene también la potestad de revocarlos. Formarán parte de dicho Consejo Asesor en tanto no renuncien explícitamente o sean revocados. Son designados miembros del Consejo Asesor profesores universitarios e investigadores de reconocido prestigio.

Los miembros del Consejo asesoran al Consejo Editorial en la política y líneas editoriales a seguir en Iura Vasconiae. Proponen la realización de números monográficos sobre temas de especial interés y/o relevancia; evalúan los trabajos que hayan recibido informes contradictorios por los evaluadores externos de los originales recibidos; e informan  respecto de aquellos asuntos que requiera el Consejo Editorial.

Evaluadores externos. La Revista cuenta con un grupo de evaluadores externos especialistas para el proceso de evaluación de los trabajos recibidos para su publicación.

Evaluación de los originales. Los evaluadores externos de Iura Vasconiae son los encargados de valorar o evaluar los originales que se reciban en la Secretaría de la revista.

Los artículos recibidos serán enviados por la secretaria de Iura Vasconia a dos de los evaluadores que han aceptado colaborar en la producción de la revista. Los evaluadores designados informarán acerca de la conveniencia de la publicación del artículo remitido en Iura Vasconiae y, si fuera necesario, realizarán las recomendaciones o indicaciones que consideren oportunas.

Los artículos encargados por el Comité Editorial y los firmados por los miembros del propio Comité Editorial también serán evaluados de forma anónima. Y el método de revisión a emplear será el doble ciego, lo que conlleva el mantenimiento del anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

La decisión de publicar un original puede condicionarse a la introducción de alguna modificación recomendada por los evaluadores.

En el caso de que los informes recibidos sean opuestos o contradictorios, se encargará un tercer informe a otro evaluador externo, que en este caso puede formar parte del Comité Asesor de la revista.

Envío de originales. Los textos para su publicación en Iura Vasconiae deben enviarse por correo electrónico al coordinador o a la secretaria de la revista con indciación del autor y del título del artículo.