Formulario de búsqueda

BARÓ PAZOS, Juan

Páginas: 009-062

Gonzalo Martinez Diezen Elizaren historiara eta Zuzenbide Kanonikoaren inguruan egindako ekarpen historiografikoa aztertzen da, Zuzenbidearen Historiako beste alor batzuetako ekarpenak alde batera utzita. Bere iturri eta erakunde kanonikoen inguruko ikerketen argitalpenek ehun bat liburu, artikulu eta ponentzia osatzen dute. Giltza hitzak: Gonzalo Martinez Diez. Hispana. Kontzilioak, Zuzenbide kanonikoa. Inkisizioa. Eliza bisigodoa. Sevillako San Isidoro. Erreforma gregorianoa.

leer más
11 Sep 2018
Páginas: 009-062

Se analiza en este artículo la aportación historiográfica de Gonzalo Martínez Díez a la historia de la Iglesia y del Derecho canónico, dejando a un lado aquellas contribuciones referidas a otras ramas de la Historia del Derecho. Sus publicaciones, que entre libros, artículos y ponencias alcanzan el centenar dan a conocer sus rigurosas investigaciones en el estudio de las fuentes y de las instituciones canónicas.

Sumario:

El presente trabajo sobre la aportación de Gonzalo Martínez Díez a la historia de la Iglesia y del derecho canónico forma parte de la intervención de su autor en un seminario de carácter historiográfico celebrado en San Sebastián, en homenaje a la labor profesional de tres insignes historiadores: Andrés de Mañaricúa Nuere (1911-1988); José Ignacio Tellechea Idígoras (1928-2008) y Gonzalo Martínez Díez (1924-2015)1. Los tres insignes historiadores, tienen muchos puntos en común, como fue destacado por los tres ponentes y en acertada síntesis relató la Dra. Ayerbe Iríbar en su condición de respondant en la sesión del seminario: los tres forman parte de una generación integrada en la vieja escuela de historiadores, y los tres comparten además de temas y una misma metodología, unas características comunes de su personalidad, como la entrega incondicional y paciente al trabajo histórico y su honestidad profesional, como intérpretes objetivos de los documentos que nos informan de nuestro pasado.

leer más
11 Sep 2018