Formulario de búsqueda

1 Iura Vasconiae | 573-598 | Las ocasiones perdidas: La vertiente europea de las relaciones entre la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi

26 Sep 2017
Páginas: 573-598
Resumen:

El autor analiza la temática del impacto que el proceso de integración europea y la Unión Europea, en concreto, han tenido sobre el ámbito competencial y de actuación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, partiendo de un postulado, según el cual, ambas comunidades han protagonizado de forma diferente los procesos constituyentes en que han estado y están inmersas, desde la Constitución de 1978 hasta la Europea. Analiza también las escasas vías de participación institucional que en temas europeos se permiten a las regiones, tanto por la propia concepción de la arquitectura jurídica europea cuanto por la voluntad contraria de varios Estados miembros, entre ellos, el Reino de España.

Seguidamente, analiza la existencia de un verdadero vaciado competencial que ha perjudicado a las dos Comunidades Autónomas de Vasconia, situación que se ha visto agravada aún más por la ausencia de un mínimo de relaciones institucionales entre ambas. Los principales perjudicados por esta falta de relaciones son los administrados, las ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral. Contrasta esta situación con las nuevas formas de entender la gobernanza europea, es decir, la cooperación y coordinación regional y transfronteriza entre los distintos niveles de la Administración, desde el local hasta el supraestatal y tanto en sentido vertical —entre Administraciones de distinto nivel— como horizontal (entre pares), así como implicando a otros actores y stakeholders no vinculados a la Administración. Contrasta también con la propia evolución del pensamiento político moderno en torno a las policy networks donde se analizan los procesos de las políticas públicas desde su concepción y diseño (participados) hasta su implementación y ejecución (subcontratados). Cada vez cobran más importancia las vías no-institucionales de cooperación regional, sin menospreciar por ello a las vías institucionales. Concluye que la Cooperación entre las dos comunidades es la historia de unas oportunidades perdidas, con un único paréntesis que fue, precisamente, el Acuerdo de Cooperación firmado entre ambas Comunidades en mayo de 1996, como instrumento previsto por el ordenamiento jurídico y en relación con éste, y que sin embargo no llegó a ver la luz. En este sentido, los Presidentes de la Comunidad Foral, señor Otano, y el de la Comunidad Autónoma Vasca, señor Ardanza, firmaron en Vitoria, el 25 de octubre de 1995, un Protocolo declarativo de intenciones sobre la conveniencia de propiciar y desarrollar en el marco de sus respectivas competencias, relaciones de colaboración permanente.

Sumario:

I. LOS PROCESOS CONSTITUYENTES EN VASCONIA. 1. Las vías paralelas. 2. La velada pérdida de competencia. 3. Algunos ejemplos de vaciamiento de competencias. 4. La Constitución y el derecho comunitario. 5. El derecho comunitario, único derecho común de Vasconia. 6. El proyecto de Constitución Europea y las entidades infraestatales. II. LAS VÍAS DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN EN SEDE EUROPEA. 1. Las Cortes. 2. La formación de la voluntad del Estado Español ante el consejo de la UE. Las conferencias sectoriales. 3. Comitología. 4. Participación ante el Tribunal de Justicia de los CE (TJCE). 5. El comité de las regiones. 6. El Parlamento europeo. 7. Las reivindicaciiones de las CCAA españolas. 8. La actitud es lo que cuenta. III. LA NUEVA GOBERNANZA Y LAS REDES INTERREGIONALES. 1. Redes de cooperación regional. 2. La cooperación transfronteriza. IV. CONCLUSIONES. V. BIBLIOGRAFÍA.