Formulario de búsqueda

8 Iura Vasconiae | 507-532 | Álava y sus instituciones durante la ocupación napoleónica y la Guerra de la Independencia (1808-1815)

04 Oct 2017
Páginas: 507-532
Resumen:

Durante todo el período revolucionario francés /1789-1815), el Territorio Histórico de Álava también sufre las consecuencias de las convulsiones del vecino del Norte. Al final del período recupera su identidad dentro de la Corona hispana y su sistema tradicional de gobierno, pero pagando el precio de padecer una gran crisis económica, social y política que romperá, para muchos años, los mecanismos de convivencia y la paz social de la Provincia. Tanto la Guerra de la Convención, como la posterior ocupación francesa y la guerra de la Independencia asolaron una Provincia, que ya estaba estancada a muchos niveles. La celebre batalla de Vitoria fue un episodio decisivo en la lucha contra la monarquía absolutista de Napoleón Bonaparte. El proceso constitucional español, primero impuesto desde el absolutismo napoleónico en 1808 en Bayona y luego desde los trabajos de las Cortes reunidas en Cádiz, cuyo texto constitucional fue aprobado sin reticencias por las instituciones alavesas en sesión plenaria del 25 de noviembre de 1812, aunque su aplicación no se llevó a cabo por la decisión de Fernando VII de suspender el texto gaditano en 1814. El proceso constituyente español abrió a los alaveses nuevas perspectivas para la modernización y superación del marco de poder tradicional en manos de la oligarquía propietaria. Pero a la vez dividió políticamente el cuerpo social alavés, división que quedará latente y que se agravará con las vicisitudes políticas de la monarquía española a lo largo del siglo XIX.

Sumario:

I. LA OCUPACIÓN FRANCESA Y LOS INTENTOS POR MANTENER EL GOBIERNO TRADICIONAL ALAVÉS (1808-1809). II. EL GOBIERNO MILITAR FRANCÉS Y CRISIS DE LAS INSTITUCIONES TRADICIONALES DE GOBIERNO EN ÁLAVA (1810-1812). III. RESISTENCIA Y REACCIÓN: LA SOCIEDAD ALAVESA INDECISA Y LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAJES ALAVESES EN LAS CORTES DE CÁDIZ. IV. ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS EN EL PAISAJE POLÍTICO E INSTITUCIONAL ALAVÉS DE LA BATALLA DE VITORIA Y LA DERROTA FRANCESA. V. LA RESTAURACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORALES TRADICIONALES Y DEL ABSOLUTISMO EN ÁLAVA (1814-1815). VI. CONCLUSIONES. VII. BIBLIOGRAFÍA CITADA.