Orriak: 009-035
Erantsitako artxiboa: PDF icon Iura 12[9-35]_fedhav.pdf

35 urte igaro dira jada Espainiako Konstituzioa eta Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutua, hurrenez hurren, onartu zituztenetik. Estatuaren eta Euskal Autonomia Erkidegoaren arteko harremanari begira, Itun handi haren irismena eta birtualtasuna patxadaz birplanteatzeko betebeharra ezin da gehiago atzeratu. Eta birplanteatze hori bi arrazoi zein baino zein sendoagok bultzarazten dute: Hasteko, 1978ko konstituzio-ereduan nahiz haren aplikazio praktikoan hautemandako akatsak edo arazoak zuzentzeko eta gainditzeko beharra dugu. Bigarrena, eredu hori XXI.

Sumarioa:

I. INTRODUCCIÓN. II. LA NECESIDAD DE UN NUEVO PACTO POLÍTICO. III. LAS BASES LEGITIMADORAS DEL NUEVO PACTO. IV. EL CONTENIDO DEL PACTO. 1. La (controvertida) cuestión del Derecho de Autodeterminación. 2. Aspectos esenciales del nuevo Pacto. V. LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA. VI. A MODO DE CONCLUSIÓN.

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09 Urr 2017
Orriak: 387-407
Erantsitako artxiboa: PDF icon iura11[387-407]_fedhav.pdf

Konstituzioan nazionalitate eta herrialdeen artean ezarritako bereizketaren helburua da, deszentralizazio politikoaz gainera, Espainia hizkuntza, kultura eta erakunde propio desberdinak dituzten herriz osatutako nazio anitzeko Estatu eratzea. Bereizketa horrek ez du ondorio praktikorik izan urte hauetan. Hori dela eta, gatazkak izan dira estatuaren eta zenbait autonomia-erkidegoren artean, besteak beste, Katalunia eta Euskadirekin. Beraz, bi errealitate horien arteko bereizketa berreskuratzeko eta horiei ondorio praktikoak emateko beharra planteatzen da.

Sumarioa:

I. LOS CONCEPTOS DE «NACIONALIDAD» Y «REGIÓN» EN EL PROCESO CONSTITUYENTE Y ESTATUTARIO. II. LA PROYECCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE NACIONALIDAD Y REGIÓN EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL. III. LA EVOLUCIÓN POSTERIOR Y LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO. IV. LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA. V. BIBLIOGRAFÍA.

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09 Urr 2017
Orriak: 387-407
Erantsitako artxiboa: PDF icon iura11[387-407]_fedhav.pdf

La distinción entre nacionalidades y regiones establecida en la Constitución pretendía, más allá de la propia descentralización política, configurar a España como un Estado plurinacional integrador de pueblos diversos con lenguas, culturas e instituciones propias. Tal distinción no ha tenido efectos prácticos a lo largo de todos estos años. Ello ha provocado una situación de conflicto entre el estado y ciertas comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco. Se plantea, por ello, la necesidad de recuperar y otorgar efectos prácticos a la distinción entre ambas realidades.

Sumarioa:

I. LOS CONCEPTOS DE «NACIONALIDAD» Y «REGIÓN» EN EL PROCESO CONSTITUYENTE Y ESTATUTARIO. II. LA PROYECCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE NACIONALIDAD Y REGIÓN EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL. III. LA EVOLUCIÓN POSTERIOR Y LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO. IV. LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA. V. BIBLIOGRAFÍA.

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03 Urr 2017
Orriak: 009-035
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Han transcurrido ya 35 años desde que se aprobaran la CE y el EAPV, respectivamente. Resulta inaplazable replantear con serenidad el alcance y la virtualidad de aquel gran Pacto en lo que hace referencia a la relación entre el Estado y el País Vasco. Y ese replanteamiento viene determinado, cuando menos, por dos razones a cada cual más importantes. En primer lugar, la necesidad de rectificar y superar los defectos o problemas detectados tanto en el modelo constitucional de 1978 como en su aplicación práctica.

Sumarioa:

I. INTRODUCCIÓN. II. LA NECESIDAD DE UN NUEVO PACTO POLÍTICO. III. LAS BASES LEGITIMADORAS DEL NUEVO PACTO. IV. EL CONTENIDO DEL PACTO. 1. La (controvertida) cuestión del Derecho de Autodeterminación. 2. Aspectos esenciales del nuevo Pacto. V. LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA. VI. A MODO DE CONCLUSIÓN.

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03 Urr 2017