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CASTELLS ARTECHE, José Manuel

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Páginas: 119-130

Euskal autonomiarako prozesua martxan jarrita, ustez prozesu horri egoera hobean eusteko asmotan, erregimen aurreautonomiko adostua baliatu zen, euskal premiak ere asetzeko. Asmo on horiek –zentralismoaren eragina nabarmena izan zen– ez ziren errealitate bilakatu. Aurreautonomiaren bilakaera tamalgarria etengabea izan zen historian une garrantzitsua markatu zuen aldi horretan.

Sumario:

I. LA INSISTENTE PRETENSIÓN PROVINCIALISTA . II. CAFÉ PARA TO DOS O LA GENERALIZACIÓN DE LAS PREAUTONOMÍAS. III. LA ERUPCIÓN DE LA COMISIONITIS. IV. LAS PRIMERAS TRANSFERENCIAS. V. CONCLUSIONES DE LA ÉPOCA PREAUTONÓMICA.

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09 Oct 2017
Páginas: 491-513

Lehenengo Eusko Jaurlaritza Gerra Zibila lehertzearekin batera sortu zen, 1936an, etsaiak herrialdearen zati handiena mendean bazuen ere. Gobernuak nortasun nazionala berreraikitzeko lan goresgarria egin zuen, nahiz eta, porrot militarraren ondorioz, ez zen loratzera iritsi. Lan honek abentura hura deskribatzea du helburu, Gobernuaren araugintzaren eta administrazio-ekoizpenaren jatorrizko iturrietan arreta berezia jarrita. Giltza hitzak: Gobernu Autonomoa. Euskadiko Autonomia-Estatutua. Gerra zibila. Egituratze-prozesua eta instituzionalizazioa. Autonomia. 1936.

Sumario:

I. A modo de explicación inicial. II. La relación entre la Administración central y el Gobierno Vasco. 2.1. Las razones y método de la extensión autonómica. 2.2. La aplicación autonómica de la normativa proveniente del poder central. 2.3. El régimen de los funcionarios. III. Principios directivos de la política autonómica del autogobierno. 3.1. La Universidad Vasca. 3.2. El poder judicial en Euskadi. 3.3. La vertebración orgánica. IV. Notas características de la actuación del Gobierno Vasco. 4.1. Concentración de poder. 4.2. Política económica. 4.3. Juridicidad. V. EpÍlogo.

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09 Oct 2017
Páginas: 437-456

II. Errepublikan onartutako hiru Estatutuak oinarritzat harturik, defentsa eta segurtasun publikoaren gaiak aztertzen dira, bai eta Euskadiko Gudarostea eta polizia autonomoa (Ertzaintza) sortu zirenekoa ere. Giltza hitzak: Euskal Herriko Autonomia Estatutua. Gudarostea. Polizia. Segurtasun Publikoa eta Defentsa. II. Errepublika.

Sumario:

I. PRECISIÓN INTRODUCTORIA. II. EL ESTATUTO GENERAL DEL ESTADO VASCO. III. EL PROYECTO ESTATUTARIO DE LAS COMISIONES GESTORAS PROVINCIALES. IV. EL ESTATUTO DE 1936: EL PROYECTO QUE LLEGÓ A BUEN PUERTO. V. LA GUERRA CIVIL Y LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO VASCO. 1. Defensa. 1.1. La creación de un Ejército. 1.1.1. Dirección suprema de la guerra. 1.1.2. Militarización de las milicias. 1.1.3. Movilización de industrias y marina. 1.1.4. Reclutamiento y organización del Ejército. 1.1.5. Justicia militar. 1.2. Las conclusiones de la práctica. 2. La seguridad pública. VI. DEDUCCIONES DE UN PERÍODO. VII. BIBLIOGRAFÍA.

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05 Oct 2017
Páginas: 437-456

Analizando los tres Estatutos que surgieron a la luz pública durante la II República, se analizan los temas de defensa y de la seguridad pública, finalizando con la creación del Ejército de operaciones de Euskadi y la Policía Autónoma-Ertzaintza.

Sumario:

I. PRECISIÓN INTRODUCTORIA. II. EL ESTATUTO GENERAL DEL ESTADO VASCO. III. EL PROYECTO ESTATUTARIO DE LAS COMISIONES GESTORAS PROVINCIALES. IV. EL ESTATUTO DE 1936: EL PROYECTO QUE LLEGÓ A BUEN PUERTO. V. LA GUERRA CIVIL Y LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO VASCO. 1. Defensa. 1.1. La creación de un Ejército. 1.1.1. Dirección suprema de la guerra. 1.1.2. Militarización de las milicias. 1.1.3. Movilización de industrias y marina. 1.1.4. Reclutamiento y organización del Ejército. 1.1.5. Justicia militar. 1.2. Las conclusiones de la práctica. 2. La seguridad pública. VI. DEDUCCIONES DE UN PERÍODO. VII. BIBLIOGRAFÍA.

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05 Oct 2017
Páginas: 491-513

Con el comienzo de la Guerra civil en 1936, se crea el primer Gobierno Vasco de la historia, pese a que el enemigo ocupaba la mayor parte del país. El Gobierno realizó una meritoria tarea de reconstrucción de la identidad nacional, finalmente abortada con la derrota militar. El objetivo de este trabajo es la descripción de esa aventura, con especial atención a las fuentes originales de la producción normativa y administrativa del propio Gobierno.

Sumario:

I. A MODO DE EXPLICACIÓN INICIAL. II. LA RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y EL GOBIERNO VASCO. 2.1. Las razones y método de la extensión autonómica. 2.2. La aplicación autonómica de la normativa proveniente del poder central. 2.3. El régimen de los funcionarios. III.PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA POLÍTICA AUTONÓMICA DEL AUTOGOBIERNO. 3.1. La Universidad Vasca. 3.2. El poder judicial en Euskadi. 3.3. La vertebración orgánica. IV. NOTAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO VASCO. 4.1. Concentración de poder. 4.2. Política económica. 4.3. Juridicidad. V. EPÍLOGO.

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03 Oct 2017
Páginas: 119-130

Con la puesta en marcha de un proceso hacia la autonomía vasca, se sirvió, con la presunta finalidad de abordar en mejor situación este proceso, un consensuado régimen preautonómico, que debiera satisfacer también las urgencias vascas. Los buenos propósitos no consiguieron –y la influencia centralista fue evidente– hacerse realidad. El penoso devenir preautonómico fue una constante en todo este período, que al menos marcó un hito histórico.

Sumario:

I. LA INSISTENTE PRETENSIÓN PROVINCIALISTA . II. CAFÉ PARA TO DOS O LA GENERALIZACIÓN DE LAS PREAUTONOMÍAS. III. LA ERUPCIÓN DE LA COMISIONITIS. IV. LAS PRIMERAS TRANSFERENCIAS. V. CONCLUSIONES DE LA ÉPOCA PREAUTONÓMICA.

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03 Oct 2017