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LARRAZABAL BASAÑEZ, Santiago

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Páginas: 193-217

Testuak Arabako, Gipuzkoako eta Bizkaiko lurraldeen erregimen juridikoa du aztergai; zehazki, euskal Foruak indargabetu zituen 1876ko uztailaren 21eko Legea indarrean jarri zenetik 1878ko otsailaren 28ko Errege Dekretuaren bitartez lehenengo Kontzertu Ekonomikoa onartu zen arte.

Sumario:

I. INTRODUCCiÓN. II. EL FIN DE LA FORALIDAD INSTITUCIONAL: LA DISOLUCIÓN DE LOS CUERPOS DE GOBIERNO DE ÁLAVA, GIPUZKOA Y BiZKAIA. III. LA IMPLANTACiÓN DEL SERVICIO MILITAR. IV. DE LA DISOLUCIÓN DE LOS CUERPOS DE GOBIERNO FORALES Y LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR AL NACIMIENTO DE LOS CONCEIRTOS ECONÓMICOS: EL NUEVO MARCO JURÍDICO EN ÁLAVA, GIPUZKOA Y BIZKAIA. V. EL NACIMIENTO DE LOS CONCIERTOS ECONÓMICOS. VI. A MODO DE CONCLUSIÓN. VII. BIBLIOGRAFÍA.

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09 Oct 2017
Páginas: 431-461

Artikulu honek Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako erregimen foralen bilakaera 1839ko urriaren 25eko Legea eta 1876ko uztailaren 21eko Legearen artean aztertzen du, egile batzuk «erregimen neoforala» edo «Foralitate berrikoa» deitu izan duten epealdia, eta foru-erregimenaren oinarrizko edukien mailakako urritzea dakarrena, aipaturiko Lurraldeetan bere desagertze osora arte. Garai historiko honen barruan hiru fase ezberdin aztertzen dira: lehenengoa, 1839ko Legetik 1845eko Konstituziorakoa, 1841.

Sumario:

I. LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DENOMINADO RÉGIMEN "NEOFORAL" EN ÁLAVA, BIZKAIA Y GIPUZKOA. II. LA EVOLUCIÓN DE LA "NEOFORALIDAD" ENTRE 1839 Y 1876 EN ÁLAVA, BIZKAIA Y GIPUZKOA. 1. Desde 1839 hasta 1845. 2. Desde 1845 hasta 1868. 3. Desde 1868 hasta 1876. III. BIBLIOGRAFÍA.

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09 Oct 2017
Páginas: 257-282

Euskal Autonomia Erkidegoan arau esparrua aldatzeko proposamenak izenburupean sinposioan aurkeztuko dudan lana, egungo Euskadiko egoera politikotik abiatzen da. EAEko errealitatearen konplexutasuna eta gernikako autonomia estatutua aldatzeko dagoen blokeo egoera kontuan hartuta, EAEko sentsibilitate politiko ezberdinen arteko gutxieneko adostasuna lortzeko bidea eman nahi dut honen bitartez, edo gutxienez, 1979ko autonomia estatutuaren hainbat eduki eguneratu, aldatzeko beharra baitute, 30 urte igaro dira-eta onartu zenetik.

Sumario:

I. UNA REFLEXIÓN SOBRE UN NUEVO MARCO POLÍTICAMENTE SOSTENIBLE PARA LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA. II. OTRA REFLEXIÓN SOBRE UN NUEVO MARCO JURÍDICAMENTE SOSTENIBLE PARA LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES Y TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA. 1. En el marco de las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado central. 2. En el ámbito interno de la Comunidad Autónoma Vasca. 3. En el marco de las relaciones con nuestros Territorios Hermanos. III. BIBLIOGRAFÍA. 1. En relación con los elementos políticos-jurídicos relevantes para el debate sobre el futuro del autogobierno vasco y el fallido proceso de reforma del Estatuto de Autonomía Vasco de Gernika de 1979. 2. Respecto al marco jurídico general de la organización territorial del Estado español. 3. En lo que concierne a las reformas de los Estatutos de Autonomía, en general. 4. En lo que respecta a la postura del Tribunal Constitucional español sobre los procesos de reformas de los Estatutos de Autonomía de las demás Comunidades Autónomas que han tenido lugar a partir de 2006. 5. Acerca de la incorporación de declaraciones de derechos en las reformas de los Estatutos de Autonomía.

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06 Oct 2017
Páginas: 431-461

El presente artículo analiza la evolución de los regímenes forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el período comprendido entre la vigencia de la Ley de 25 de octubre de 1839 y la Ley de 21 de julio de 1876, período que ha sido denominado por algunos autores "régimen neoforal" o "neoforalidad", y que supone una merma progresiva de los contenidos básicos del régimen foral hasta su completa desaparición en dichos Territorios.

Sumario:

I. LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DENOMINADO RÉGIMEN "NEOFORAL" EN ÁLAVA, BIZKAIA Y GIPUZKOA. II. LA EVOLUCIÓN DE LA "NEOFORALIDAD" ENTRE 1839 Y 1876 EN ÁLAVA, BIZKAIA Y GIPUZKOA. 1. Desde 1839 hasta 1845. 2. Desde 1845 hasta 1868. 3. Desde 1868 hasta 1876. III. BIBLIOGRAFÍA.

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04 Oct 2017
Páginas: 257-282

Mi intervencion en el Simposio, bajo el título Propuestas de cambio normativo en la Comunidad Autónoma Vasca parte de la situación política actual en Euskadi para, teniendo en cuenta su complejidad y la situación de bloqueo existente en lo referente a una posible reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika, intentar sugerir vías que puedan permitir un mínimo consenso entre las distintas sensibilidades políticas que coexisten en Euskadi con el objetivo de, al menos, actualizar algunos contenidos del Estatuto de Autonomía de 1979 que necesitan cambios, dado el transcurso d

Sumario:

I. UNA REFLEXIÓN SOBRE UN NUEVO MARCO POLÍTICAMENTE SOSTENIBLE PARA LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA. II. OTRA REFLEXIÓN SOBRE UN NUEVO MARCO JURÍDICAMENTE SOSTENIBLE PARA LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES Y TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA. 1. En el marco de las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado central. 2. En el ámbito interno de la Comunidad Autónoma Vasca. 3. En el marco de las relaciones con nuestros Territorios Hermanos. III. BIBLIOGRAFÍA. 1. En relación con los elementos políticos-jurídicos relevantes para el debate sobre el futuro del autogobierno vasco y el fallido proceso de reforma del Estatuto de Autonomía Vasco de Gernika de 1979. 2. Respecto al marco jurídico general de la organización territorial del Estado español. 3. En lo que concierne a las reformas de los Estatutos de Autonomía, en general. 4. En lo que respecta a la postura del Tribunal Constitucional español sobre los procesos de reformas de los Estatutos de Autonomía de las demás Comunidades Autónomas que han tenido lugar a partir de 2006. 5. Acerca de la incorporación de declaraciones de derechos en las reformas de los Estatutos de Autonomía.

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03 Oct 2017
Páginas: 193-217

El texto estudia el régimen jurídico de los Territorios de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia en el período comprendido entre la entrada en vigor de la Ley abolitoria de los Fueros vascos de 21 de julio de 1876 y la aprobación del Primer Concierto económico por real decreto de 28 de febrero de 1878, en lo que se refiere a tres aspectos: la sustitución de las instituciones políticas provinciales propias del régimen foral por instituciones políticas provinciales de régimen común; la abolición del sistema militar foral y su sustitución por el servicio militar obligatorio; y la abolición del sistema for

Sumario:

I. INTRODUCCiÓN. II. EL FIN DE LA FORALIDAD INSTITUCIONAL: LA DISOLUCIÓN DE LOS CUERPOS DE GOBIERNO DE ÁLAVA, GIPUZKOA Y BiZKAIA. III. LA IMPLANTACiÓN DEL SERVICIO MILITAR. IV. DE LA DISOLUCIÓN DE LOS CUERPOS DE GOBIERNO FORALES Y LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR AL NACIMIENTO DE LOS CONCEIRTOS ECONÓMICOS: EL NUEVO MARCO JURÍDICO EN ÁLAVA, GIPUZKOA Y BIZKAIA. V. EL NACIMIENTO DE LOS CONCIERTOS ECONÓMICOS. VI. A MODO DE CONCLUSIÓN. VII. BIBLIOGRAFÍA.

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03 Oct 2017